Fomentar el gusto por la lectura en los niños y niñas se ha convertido en una tarea fundamental para su desarrollo intelectual y emocional. Una buena manera de lograrlo es a través de la introducción de un elemento motivador, un carnet lector. En este caso, os ofrezco una versión que ha resultado un éxito en mi clase. Un carnet lector por niveles, inspirado en los cinturones del karate, que no solo estimula su interés por la lectura, sino que también les proporciona un sentido de logro y progresión.
Carnet lector por niveles
Este carnet lector por niveles lo he diseñado especialmente para los niños y niñas de una clase de segundo de primaria, adaptándome a sus necesidades, capacidades e intereses. Cada nivel está representado por un color de cinturón, al igual que en el karate. Y los niños avanzan a través de los diferentes niveles a medida que van completando la lecturas de libros elegidos por ellos mismos.
El primer nivel comienza con el cinturón amarillo, y se va completando con cada libro leído. A medida que avanzan, obtienen el cinturón naranja, verde, azul, rojo y, finalmente, el cinturón negro. Este último representa la maestría en la lectura.
Cada nivel del carnet incluye una lista de libros recomendados acorde a la edad y nivel de lectura del niño. Como os he contado, establecemos metas de lectura para alcanzar antes de poder avanzar al siguiente nivel. Estas metas se establecen en función del número de libros leídos, 10 en total.
Descarga gratuita
En el siguiente enlace podéis descargar el imprimible en las dos lenguas:
- Valencià:
- Castellano:
Para hacerlo aún más emocionante, se pueden organizar ceremonias de entrega de cinturones o diplomas, donde los niños reciban su nuevo nivel y se reconozcan sus logros. También se pueden implementar incentivos, como premios, por alcanzar ciertos hitos de lectura.
Este recurso no solo fomenta el gusto por la lectura, sino que también promueve habilidades como la concentración, la disciplina y la superación personal. Además, brinda a los niños la oportunidad de explorar diferentes géneros literarios y descubrir sus intereses y pasiones.
En resumen, el carnet lector por niveles basado en los cinturones del karate es una estrategia divertida y efectiva para incentivar el hábito de lectura en los niños de primaria. Les permite avanzar y progresar en su capacidad lectora de una manera estructurada y gratificante, al mismo tiempo que les abre las puertas a un mundo de imaginación, conocimiento y crecimiento personal.
Si no queréis perderos ni una sola publicación podéis seguirme en Instragram en el perfil de @lamestrasilvia
Y no os perdáis otras publicaciones interesantes:
¡Hasta pronto!
0 comentarios