Si tu hijo comienza a mostrar curiosidad por el aprendizaje de la lectoescritura o, simplemente, quieres introducirlo en el mundo de las letras de un modo entretenido, ¡no te pierdas este artículo!
Te mostraré una gran cantidad de recursos y actividades que podrás llevar a cabo con él y que, además de ser muy enriquecedor, os ayudará a pasar muy buenos ratos juntos. ¿Te animas a seguir leyendo?
Tu papel en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de tus hijos
Tienes que ser consciente de que no es un proceso rápido. Por ello, es importante que hagas uso de toda tu paciencia y que, también, disfrutes al máximo de ello. Esto último es sumamente importante, porque la actitud es fundamental para que los peques lo perciban como un juego y no como un deber establecido.
Haz uso de tu creatividad y saca tu faceta divertida. Estoy segura de que os proporcionará momentos muy entretenidos a la vez que enriquecedores.
Echa un vistazo a este artículo, donde encontrarás consejos y recomendaciones para aprender a leer sin esfuerzo.
Actividades y juegos divertidos para el aprendizaje de la lectoescritura
Estos recursos son una muy buena manera de estimular el aprendizaje de la lectoescritura en el niño. Si tiene curiosidad, le permitirá continuar indagando y aprendiendo sin esfuerzo. Y, si aún no muestra interés en las letras, posibilitará su descubrimiento de una forma natural y espontánea. ¡Casi sin ser consciente de ello!
1. Letras de goma eva para el baño
El baño es un momento de relajación y distensión para nuestros hijos, así que… ¿por qué no utilizarlo como recurso para el aprendizaje de nuevos conocimientos? En esos momentos de relajo, el cerebro está más receptivo y esa es una baza que podemos aprovechar para enseñarles cualquier cosa.
Por este motivo, sería una buena idea añadir un pack de letras de espuma o goma eva a su conjunto de juguetes de baño. Este recurso les permitirá establecer un primer contacto con las letras y, a base de manipularlas, se irá familiarizando con ellas, irán surgiendo preguntas, sentirá la necesidad de combinarlas… y, a partir de ahí, comenzará a fluir el aprendizaje. Así, sin esfuerzo.
No debes agobiarte ni exigirle al niño que aprenda YA cuál es cada letra, ni qué sonido tiene. Déjale experimentar. Debe tocarlas, trazarlas, jugar con ellas. Después, podéis comenzar a jugar con los sonidos. Y, a partir de ahí, podéis pasar a crear su propio nombre y cualquier palabra que por la que el niño sienta curiosidad. Deja que sea él quien guíe su aprendizaje.
2. Letras de arcilla
Una actividad muy entretenida para los peques es el modelado de arcilla (o cualquier otra pasta). Por este motivo, sería interesante enfocarla hacia el aprendizaje y/o toma de contacto con las letras del alfabeto.
En primer lugar, debemos presentar la letra con la ayuda de material gráfico. Y es necesario que siempre vaya acompañada del sonido correspondiente:
“Esta es la letra eme y suena mmmm“
Para mostrársela al niño, podemos utilizar una cartulina con la letra representada. Es importante que tenga un tamaño adecuado para que el niño pueda deslizar su dedo sobre el papel y seguir el trazo de la misma.
A continuación, comenzaremos a modelar e intentaremos formar churros que, posteriormente, irán tomando la forma de las distintas letras que hemos visto previamente.
Una vez tengamos las letras creadas, podemos decorarlas utilizando témperas de colores.
3. Organizador de palabras
Lo que se pretende con esta actividad es que el niño aprenda a identificar la letra inicial de cada palabra y sepa clasificarlas en función de la misma. De este modo, también conseguirá un acercamiento al código escrito.
Para crear el organizador de palabras vamos a necesitar los siguientes elementos:
- Vasos de plástico.
- Rotulador permanente.
- Objetos variados.
Lo único que tenemos que hacer es escribir en cada vaso de plástico una letra del abecedario con la ayuda del rotulador permanente. Y a partir de ahí… ¡comienza el juego! Los niños deberán colocar cada objeto dentro del vaso correspondiente, atendiendo a su letra inicial.
4. Composición de letras con témperas
Pintar con témperas es una actividad que gusta a todos los niños. Por eso, es un recurso ideal que podemos adaptar a cualquier aprendizaje que se tercie. Además, ofrece múltiples beneficios: les permite desarrollar su creatividad, mejora la atención, favorece el control de la motricidad fina y facilita la expresión y la comunicación, entre otros.
Los materiales que vamos a necesitar son los siguientes:
- Témperas de colores.
- Pinceles.
- Papel continuo (o cualquier otro tipo de papel).
- Plantillas con las letras.
En el desarrollo de la actividad es fundamental disponer de plantillas con las letras (si es en relieve mejor), ya que antes de plasmarlas en el papel el niño debe familiarizarse con ellas: observarlas, tocarlas, trazarlas con sus dedos… Y, a partir de ahí, lanzarse a la representación de las mismas.
5. Crear letras – palabras combinando distintos elementos
Cualquier objeto que se os ocurra puede servir para formar letras y/o palabras. Así que… a darle rienda suelta a la imaginación porque seguro que se os ocurren un montón de ideas y ¡a los peques también! Porque todas estas ideas que os comparto no son solo mías, sino que algunas han surgido de mi hija de 5 años.
Nosotras utilizamos desde simples palitos de madera hasta juguetes (Ziwies, en este caso). Formamos letras y jugamos a que el contrario adivine de cuál se trata, que diga una palabra o nombre un objeto que comience por la misma o que forme palabras completas, por ejemplo.
6. Trazos sobre una bolsa sensorial
Las bolsas sensoriales han supuesto todo un descubrimiento, ya que permite a los niños, desde bien pequeños, experimentar “sin manchar”. El sueño de toda madre o padre, ¡vaya! 😉
Para crear una bolsa sensorial vamos a necesitar:
- Una bolsa de congelar con cierre (bolsa zip).
- Pintura de diversos colores (para hacerla más atractiva).
- Silicona fría.
El procedimiento es sencillo. Tan solo tenemos que poner unos pegotes de pintura dentro de la bolsa y cerrarla. Para reforzar el cierre podemos añadir un poco de silicona fría y esperar que se seque. Así evitaremos el riesgo de que se abra y acabe todo perdido.
7. Utilización de objetos para formar palabras
El juego consiste en asociar cada una de las letras de una palabra con un objeto o juguete, atendiendo a la letra inicial del mismo. Por ejemplo: para formar la palabra VEGA, hemos utilizado:
- Vaca.
- Emoji.
- Gorro.
- Anillos.
¡Así de sencillo! Por ello, os animo a dar rienda suelta a vuestra imaginación, a jugar con vuestros hijos, a experimentar, a crear, a descubrir, a disfrutar… De este modo, el aprendizaje surgirá, sin más.
0 comentarios